Saltar al contenido

¿Por qué en CARRIZO Asesores usamos Linux?

Linux

Conversando con un cliente (y amigo) surgió esa pregunta: “¿y por qué usáis Linux como sistema operativo de escritorio?”

La respuesta puede ser compleja pero como todo en la vida, tiene motivaciones simples:

  1. Es gratuito. Nosotros usamos La distribución Linux Mint Mate que se puede descargar e instalar gratuitamente.
  2. Es robusto: no existen prácticamente virus y un usuario no puede cargarse el sistema fácilmente.
  3. Es fácil de usar: aunque la gente crea que no, una vez configuras el PC nadie (casi) percibe la diferencia al usarlo ni observas problemas respecto a Windows.
  4. No es necesario actualizar el hardware de los pcs regularmente. Requisitos: 512 MB de RAM, 9Gb de Disco Duro y Tarjeta gráfica 800×600.
  5. A nivel de usuario, hace lo que hace windows y más rápido.
  6. Usamos Facturascripts como software de gestión en la nube que permite acceder a él mediante cualquier navegador web y acceso a internet. Es gratuito y Open Source.
  7. Hay software para todo tipo de usos y gratuito:
    • Outlook -> Thunderbird + Lightning
    • Ms Office -> LibreOffice
    • Photoshop -> Gimp
    • Internet Explorer -> Firefox
  8. Hay una comunidad de usuarios muy activa y participativa que hace que cuando buscas en google, encuentres solución a cualquier problema.
  9. Las actualizaciones del sistema operativo son en caliente. No hay que reiniciar inmediatamente el sistema ni tarda 2h en actualizarse.

“Pero tendrá algún inconveniente”. Pues sí, como todo en la vida tiene también inconvenientes:

  1. Para ponerlo en marcha es necesario que el administrador tenga conocimientos de informática.
  2. Hay marcas de impresoras que no son fáciles de instalar. Pero por ejemplo, el instalador de HP es increíblemente útil y tan sencillo como windows.
  3. Se tiene que estar convencido del cambio y dotarse de una paciencia infinita, ya que algún usuario puede quejarse hasta de que el icono tal ya no está (y lo hay prácticamente idéntico).
  4. Aún hay empresas de hardware que sólo piensan en Windows para su software de configuración del dispositivo pero como usuario linux (y fan) os puedo decir que he conectado a mis pcs cámaras de fotos, teléfonos móviles, scanners y en muy muy muy pocas ocasiones me encontré con que mi linux no interactuase correctamente.

Como resumen, tras más de un año de uso hemos observado que se ha reducido el tiempo dedicado a resolver cuelgues de sistema por virus, a arreglar problemas ocasionados por usuarios que les gusta “personalizar” su sistema operativo y el dinero ahorrado en licencias de software propietario compensa enormemente.

Fuente imagen cabecera: http://diocesanos.es/blogs/equipotic/wp-content/uploads/sites/2/2014/12/Linux.jpg